La animación infantil de fiestas y eventos está a la orden del día, no son animadores turísticos, pero desde luego deberíamos aprender de muchos de ellos.

 

El animador infantil, en un establecimiento para familias es una parte fundamental del departamento de animación.

Un equipo es como un puzle, todas las piezas deben de encajar, y son importantes por igual para que se vea bien la foto que conforman, pero me atrevería a decir, a riesgo de que animadores que no son infantiles me manden al patíbulo, que, si en esa foto del puzle hay un perro, una de las piezas que va en la cara del perro es el animador infantil.

Cuidado, la foto necesita de todas las piezas y estoy hablando de establecimientos especializados en familias.

Estarás de acuerdo conmigo en que, si el niño no está ocupado, el padre y la madre difícilmente podrán participar en una actividad o estar tranquilos descansando o tomando una copa en el bar. Además, te aseguro que no es un tópico el típico “si el niño está contento el padre está feliz”.

 

Dicho esto, ¿de verdad todos los animadores infantiles hacemos todo lo que podemos para dar un buen servicio a nuestros pequeños clientes?

Animacion infantil teanimas.net
El programa es primordial, al igual que, adaptarse a los rangos de edades, a las tendencias y novedades, tener un número óptimo de animadores por niño, un material adecuado… Pero lo que yo considero de primera necesidad es El Animador Infantil.

Este dinamizador de niños es quien va a conseguir que nuestros clientes acudan al miniclub contentos. No es el programa ni el material…no cabe duda que ayuda, pero es él o ella quien va a alcanzar, o no, el objetivo.

 

Ya sabes, que fui animadora infantil unos años, he trabajado con grandísimos animadores de niños que han sido pieza fundamental de las estructuras que he dirigido, pero hoy me he ido fuera de los establecimientos vacacionales en busca de una de esas tantas personas que se dedican a la animación infantil en cuerpo y alma.

Muchos de ellos no están respaldados por una empresa que les abastece de material y les da un trabajo estable como ocurre en un hotel.

Ser capaz de ponerse delante de un grupo de niños de edades distintas, que no te conocen de nada y que se lo pasen bomba durante horas es todo un arte.

 

Y eso es lo que hace esta fantástica animadora infantil que trabaja por la zona de Barcelona. Se la conoce como “La Cuca Animadora” y me ha concedido la siguiente entrevista. ¡Espero que te guste!

Animacion infantil La Cuca Animadora

 

¡Hola Cuca!, ¿cómo tengo que llamarte?

¡Hola Rosa! Puedes llamarme Esther-Ruth, nombre real o Cuca, nombre artístico. ¿Quieres saber un secreto? Así me llamaban cariñosamente mi abuelo y mi abuela cuando era pequeña. Este nombre es un homenaje a ellos y una manera de inmortalizar la esencia de la niña interior que llevo dentro…¡Y fuera!

Dime, ¿Quién es La Cuca?

La Cuca es una apasionada de la expresión en todas sus vertientes. Ama poder emocionarse y sentir el calor del público. Le encanta improvisar y hacer mil cosas, es muy enérgica y siente pasión por divertir. Tras La Cuca se encuentra una persona entusiasmada por seguir sus instintos y no perder de vista el camino de la felicidad haciendo lo que le pide el alma. Formada en artes escénicas, su delirio por el teatro la empujó a formarse en este universo y descubrir la danza, el clown, el canto… Desde bien pequeña. Día tras día sigue aprendiendo para evolucionar yofrecer espectáculos de calidad, llenos de ilusión.

¿Cómo surge la idea de dedicarte profesionalmente a la animación infantil para eventos?

De pequeña siempre desee dedicarme al mundo del espectáculo y poco a poco fui tejiendo un sueño que se iba haciendo realidad. El universo de la animación infantil me permite realizar muchas de las disciplinas que me apasionan. Actuar, bailar, cantar, hacer magia… Y me concede la posibilidad de sumergirme en un estado emocional de felicidad, por eso me dedico a ello profesionalmente.

Veo, en tu página que tienes varios Packs distintos, ¿Trabajas sola tú o también hay gente que trabaja contigo para otros formatos?

Todos los formatos que tengo en la web los llevo a cabo yo misma. Dicen por ahí que soy polifacética…

 

Tienes formatos de animación tematizada con varios personajes. ¿Cómo surge esta idea? ¿Cuál fue tu primer personaje?

Ya en la infancia me gustaba crear mis propios personajes y hacer imitaciones. Me gustaba sentir distintas energías, cuerpos, voces… Así que cuando veo que un personaje es tendencia lo observo, me documento, investigo y lo llevo a cabo. ¿Mi primer personaje? Yo misma.

 

También haces magia en muchos de tus eventos, ¿eres autodidacta? ¿cómo surgió?

Ya desde un inicio, aprendí trucos de magia infantiles de manera autodidacta para mis primeras animaciones, sabía que era algo que necesitaba y me aportaba mucho. La magia requiere mucho tiempo y paciencia y sigo evolucionando cada día.

Soy de las que piensa que la magia siempre funciona en animación turística, ¿Qué opinas tú con respecto a tu sector?

Estoy de acuerdo. Todo lo que despierta curiosidad en los niños/as les apasiona. La magia es algo que les genera expectación y activa su imaginario. Siempre es buen momento para hacer magia, ya sea en un cumpleaños, en una comunión u otro evento.

Veo que vas totalmente equipada, equipo de sonido, luces, vestuario… además de todo el material necesario (globos, make up) Imagino que esta es una inversión importante

Sí, como profesional, tengo que tener el material y equipo necesario para llevar a cabo los espectáculos. Es un material en el que inviertes, pero te reconforta saber que es para compartirlo y disfrutarlo.

La animación infantil tal como tú la trabajas, ¿te permite vivir de ella?

Ser autónoma y gestionar tu negocio en solitario es muy duro. Con entusiasmo, salud y mucho trabajo constante se obtienen resultados.

A la gente que le gustaría dedicarse a la animación infantil para eventos ¿Qué consejos les darías?

Ante todo, motivación y ganas de aprender. Si pones ilusión y esfuerzo puedes llevarte experiencias muy positivas. Los niños y niñas te pueden aportar mucho, deja que te inspiren y juega, saca todo lo que tienes dentro y no tengas miedo a equivocarte, es la única manera de progresar.

 

Date una vuelta por la web y por las redes sociales de La Cuca Animadora, te aseguro, que como a mí, no te dejará indiferente. Mira sus fotos y observa los detalles 😉

Y ahora, si tienes la suerte de ser animador infantil en un establecimiento vacacional, respira hondo y pon toda tu energía en divertir a esos niños que ya te conocen y te esperan con ilusión y no olvides pasarte por posts de mucha utilidad para tí como este.

Piensa en cautivar, en usar tu imaginación y que ellos la usen contigo. Si te lo propones tu establecimiento será mucho mejor valorado gracias a ti, si créelo, a ti. ¿No te has dado aún cuenta que eres El Súper héroe de los niños?

 

Yo, desde ¿Te Animas?, le deseo un mar de éxitos a Cuca y le agradezco de corazón el tiempo que se ha tomado conmigo, sin conocerme de nada y le pongo mi humilde sitio a su disposición para cualquier cosa que pueda necesitar.

Un besazo

teanimas.net