¿Cómo ser el único animador?

Ser el único animador del hotel, y no morir en el intento, es posible. ¡Qué fácil es hacer este enunciado! No es fácil ser el único animador de un establecimiento vacacional, es verdad, pero tampoco es imposible. ¿Vemos cómo lo podemos hacer?

 

Voy a intentar ponerme en el peor de los supuestos: estás tú solo, no tienes presupuesto y no tienes ningún show profesional (música en vivo, espectáculo visual, etc. ) Vamos, entendámonos, tú eres tu jefe, tu equipo, tu material, tus shows… ¡La Animación eres TÚ!

¡Vamos al lío!

 

Tu recurso mas importante: Las Relaciones Públicas

 

Tu principal arma, lo creas o no, son las relaciones públicas. Esta herramienta es tu mejor baza, porque como no tienes nada y solo te tienes a ti, la tienes que usar y sacarle el máximo partido. Cuando tus clientes te conocen y te quieren, todo lo ven de forma distinta.

Un ejemplo: ¿no te has dado cuenta de que para todos los padres, abuelos o tíos, sus hijos, nietos o sobrinos son los niños más listos, guapos y espabilados del mundo? Ahí lo tienes.

Forma parte de sus vidas y para ellos serás el mejor…  Para ayudarte a utilizar la herramienta de las relaciones públicas te he preparado una guía gratuita con 5 claves infalibles para triunfar con las relaciones públicas que, suscribiéndote, te puedes descargar aquí.

Y ahora me puedes decir: “ Sí,  Rosa, muchas relaciones públicas…,  ya conozco a todos mis clientes… pero ¿qué actividades o qué tipo de animación hago con ellos?”.

 

 

Preguntas que debes hacerte cuando eres el único animador del hotel

 

¿Qué quiere el director?

Para empezar, algo muy importante que jamás se te debe pasar por alto es saber cuáles son las prioridades de la dirección del establecimiento.  Es posible que considere importante que comas con los clientes, que realices encuestas, que estés presente en algún check in o en la puerta del restaurante. Debes tener claro que quiere de ti tu director y mi consejo es que no lo cuestiones, él está al mando.

 

¿Cómo son mis clientes?

Bien…  el cliente de final de temporada, pongamos octubre en adelante, está conformado por una mezcla extraña de edades y nacionalidades. Vamos a plantear una animación sin niños y de matrimonios mayoritariamente de edades a partir de 60 años.

Primero y principal, mucho cuidado con pensar que estos clientes son “viejecitos”, ya ni siquiera los españoles o italianos de 60 años son viejecitos. Todos tienen y hacen uso de dispositivos electrónicos, muchísimos de ellos tienen carreras universitarias, les gusta cuidarse, han tenido o tienen mejores puestos de trabajo de los que nunca conseguiremos nosotros, etc.

 

Vamos a ver cómo son:

Es un cliente que se despierta temprano y no falta al desayuno. Muchos de ellos van a caminar antes o después de entrar al restaurante.

Le gusta estar al tanto de lo que sucede en el mundo, lee la prensa y ve las noticias.

Es una persona activa, pero como todas, a su edad, necesita momentos de descanso (si fuera español… es de siesta casi seguro).

Bebe copas, aperitivos y cañas varias.

Le gusta conocer el lugar donde pasa las vacaciones.

Le suele gustar relacionarse, pero por sí solo no lo suele hacer, hay que darle una excusa.

 

¿Qué actividades puedo hacer siendo el único animador del hotel?

Una vez analizado el cliente, conocidas las prioridades del director y pensando que estás solo trabajando, sin presupuesto, que descansas dos días por semana y trabajas ocho horas, vamos a ver qué actividades puedes realizar.

 

Te recomiendo que en primer lugar hagas un listado de actividades, tanto diurnas como nocturnas.

 

Actividades diurnas que puede realizar un único animador turístico

 

Actividades nocturnas que puede realizar un unimador de hotel solo

 

Cuando no tienes material (te recuerdo que, en este supuesto, no tenemos material y que solo contamos con equipo de música, piscina y terreno) no te queda otro remedio que utilizar tus manos, ingenio y ayuda de otros departamentos para hacerte con  todo lo necesario para poder trabajar. Al principio, necesitarás unas horas para la fabricación, así que habla con tu jefe y cuéntale lo que vas a necesitar y cuánto tiempo vas a usar para realizar esa tarea. Invierte durante dos semanas, una o dos horas en fabricar y preparar todo.

Por ejemplo, para hacerte el juego de bolos deberás recopilar las botellas, pintarlas, meterles peso y guardarlas en su lugar.

Cuando eres el único animador debes ser muy eficiente. Esto lo conseguirás planificando y ordenando. Destina una caja para cada actividad, de modo que nunca pierdas tiempo buscando.

Para realizar todas las actividades que he propuesto en el listado de ejemplo, primero deberás fabricar el material, todo es baratísimo. Si puedes, habla con tu director o responsable para que invierta un poco y así no tener que fabricarlo todo.

 

Pero como nos hemos puesto en el peorrrrr de los casossssssssss…Seguimos 😊

 

¿Qué horarios tendré?

Cuando trabajas solo, y debes llegar a máximo de clientes posible, tus horarios los tienes que estudiar muy bien.

En esta infografía, verás muchas posibles jornadas de ocho horas. Se trata de que las compagines. Un día puedes entrar a las 9:00 y hacer una puerta del desayuno con el fin de conocer a todos los clientes y explicarles el programa o sacarles a dar un paseo. Otro día puedes entrar a las 10:00 y preparar un día especial que dé comienzo a las 11:00 y se alargue hasta las 13:30 con actividades temáticas (ejemplo: día español)…

Debes combinar los horarios, planificar y por supuesto asegurarte de que tus clientes estén bien informados (folletos, posters, pantallas y muchas relaciones públicas) .

Las combinaciones horarias cuando eres el unico animador del hotel

 

Ahora coge un planificador y ponte a colocar las actividades según los gustos de tus clientes, adaptando los horarios y compaginando actividades más elaboradas con actividades más sencillas de modo que el programa quede compensado.

Espero que este post te sea útil y que dejes de ver “el trabajar solo” como un calvario… Ya sabes el dicho “mejor solo que mal acompañado…”.

Eso sí, no olvides que para que un programa de este tipo funcione el punto clave no son las actividades que propongas, no es el tipo de material que utilices ni las instalaciones que tengas, el punto clave eres tú; Tú y lo que proyectas, tú y tu actitud, tú y tus relaciones públicas. Si queieres ayuda sobre este tema, aquí puedes registrarte para que te envíe las 5 claves que harán tu vida mas fácil a la hora de conectar con tus clientes. Recuerda que una vez que hayas conectado el 70% lo tienes ganado.

Te he dicho que nos hemos puesto en el caso más difícil, pero no es así… otro día hablaremos de cómo ser el único animador y dar servicio a adultos y niños. ¿Te Animas?

 

Sabes que lo que aprendo y comparto es para tí. Para que disfrutes con esta profesión, para que te inspires, para que uses todos los recursos a tu alcance, para que potencies tus talentos.

Ahora te toca a tí, ¿qué actividades vas a preparar?. Te espero en los comentarios…AH! y con lo bonito que es compartir, estaría muy bonito 🙂 que compartieras este post en tus redes sociales (dándole a los botones de debajo de la firma). ¿No te parece?

Un besazo

teanimas.net

¡No me digas que te vas

sin tu regalo!

 

Suscríbete y consigue las "Claves para mejorar tus Relaciones Públicas" que te ayudan a ser memorable y a tener presencia con tus clientes

¡Genial!

Ahora nos vemos en tu bandeja de entrada...