Como estás viendo, durante estos meses es cuando las empresas hacen la selección de personal para sus departamentos de animación. Muchas de estas empresas, tras la entrevista,  convocan a los seleccionados para realizar un curso de formación en sus instalaciones o en alguno de sus hoteles para convertirse en animador turístico.

Seguramente, y no lo digo para desanimarte, en unos días estarás compitiendo contra muchísimos candidatos.  Así que lo primero y más importante que debes hacer es prepararte:

¿Cómo te vas a vender y de qué manera vas a lograr diferenciarte del resto? Yo te lo digo… ¡preparándote!

CONOCE A LA EMPRESA

 

Lo primero que debes hacer es documentarte sobre la empresa para la que vas a hacer la entrevista. Revisa su web y sus redes sociales. 

*Averigua donde está desarrollando la empresa su actividad (provincias, países).

*Cuántas personas trabajan en el departamento de animación turística.

*Cuáles son sus puntos fuertes y valores.

*Opiniones de otras personas que conocen dicha empresa…

 

CONÓCETE A TÍ MISMO

Aprende tu propio CV y responde a las preguntas* Repasa punto por punto tu curriculum. ¿Es suficiente?, ¿es demasiado?… Haz una pequeña explicación de cada punto poniendo más énfasis en lo que consideres de mayor relevancia para el puesto de animador. Apréndelo de memoria… que no te pillen por sorpresa.* Adjunta links de tus vídeos con las demostraciones y fotografías. (Esto te lo explico bien  un poquito más abajo).*¿Dónde, cómo y por qué conseguiste esas otras habilidades y conocimientos que no forman parte de la vida o el temario académico normal?*¿Por qué dejaste ese otro trabajo?*¿Qué  puedes aportar a la empresa?

 

SE BUSCA ANIMADOR TURÍSTICO

 

«Por regla general, las empresas buscan personas de 18 a 30 años, que dominen idiomas, con habilidades para el deporte, el baile y el trabajo con niños, dotes de comunicación, espíritu de superación continua y capacidad para el trabajo en equipo.»
Si no cumples con todos los requisitos del apartado anterior, no te desanimes… No todos los hemos cumplido, al menos antes de empezar a trabajar.
Vamos por partes y desmenucemos el párrafo anterior!

 

1. Habilidades para el deporte. MONITOR DE DEPORTES

¿Esto qué significa, que juego bien al fútbol? Nooooo, las empresas no buscan que seas un gran deportista, buscan que sepas dirigir una actividad. Entra en las páginas de las empresas que tienen animación, busca las actividades deportivas que realizan y haz una lista.

 

He tenido trabajando conmigo a muchísimos estudiantes de TAFAD (gente fantástica), todos ellos deportistas, asiduos al gimnasio y, aunque buenos jugadores de fútbol, no podían ponerse  a dar una clase de ciclo indor (spinning), un body pump…

Con esto ¿qué quiero decirte? Si eres deportista y tu objetivo es ser animador deportivo, sal unos días de la sala de musculación y entra al mayor número de actividades dirigidas que puedas. Aprende en Internet sesiones de distintas actividades, habla con el monitor del gimnasio o el jefe y pídele que te ayude…

Si sabes dar una clase, lleva una grabación. Si aún no eres monitor de una actividad dirigida, cuando te hayas preparado un poco, busca el modo de grabarte unos minutos impartiendo una clase, habla con tus amigos, con tu gimnasio o con quien haga falta… Te aseguro que es un punto a tu favor mostrar al entrevistador lo que sabes hacer.

 

 

2. Habilidades con los niños. MONITOR INFANTIL

Durante el tiempo que he entrevistado a candidatos a animador turístico, la mayoría de las chicas  se decantaban absolutamente por la animación infantil. Me daba la sensación de que a todas ellas les parecía fácil este sector y, al mismo tiempo, era difícil demostrarlo. «Me encantan los niños» es la frase más típica de ellas. Pero, mi pregunta es: “y tú, ¿les gustas a los niños?” Ofrece datos, por favor.

*”He terminado Bachillerato y voy a empezar un módulo de puericultura; voy a entrar en Educación Infantil, Pedagogía o Magisterio”. Esto me dice que no tienes experiencia pero que de un modo u otro te interesa el público infantil.

*”He sido monitora de campamentos, estoy estudiando y he realizado las prácticas en un cole y ha sido fantástico, he trabajado como au pair y fue una experiencia inolvidable, entreno a los chavales de un equipo de fútbol…” Esto me dice que tienes experiencia con niños.

 

Ahora, tienes que vender qué puedes ofrecer a los niños:

¿Sabes contar cuentos?, ¿sabes maquillar a los niños?, ¿hacer figuras de globoflexia?, ¿manualidades aptas para niños?… Te digo lo mismo que a tus compañeros deportistas. Aporta una grabación o unas fotos. Cuéntale un cuento a la cámara, grábate maquillando a tu sobrino o haciendo un taller con él… Y no olvides que los niños no son tontitos, por favor, cuando te grabes, habla normal.

Gracias al progreso, hoy en día los monitores infantiles varones van en aumento, pero aún no llegáis ni a la mitad que el número de chicas; esto está a vuestro favor. Si lo tuyo no son los cuentos o el maquillaje, aprende a hacer globoflexia, muéstrate entrenando a los niños o jugando con ellos.

 

3. Habilidades para el Baile.

¿Has estudiado o estudias baile? Ballet, español, hip hop, jazz, moderno… Dilo. Si puedes aportar títulos del conservatorio, de la Royal… apórtalos. Con eso no ven nada pero saben que esos títulos no se regalan y sabrán que tienes más facilidad que el resto para seguir una coreografía.

¿Has estudiado en academias? Seguro que tienes fotos, grabaciones de festivales, clases de puertas abiertas…

¿Bailas bailes latinos? ¿Lo haces bien? Grábate!!!

“Se me da bien bailar” no va a servir si no lo demuestras. Si no cuentas con material como fotos o vídeos y estás muy seguro de que bailar es un punto a tu favor, lleva una música preparada en tu móvil y enseña lo que eres capaz de hacer.

 

4. Otras habilidades

Te voy a enumerar algunas que se me ocurren, pero hay infinidad; eres tú el que tiene que revisar las tuyas…

 

*Acrobacias

*Acrobacias aéreas

*Juegos de magia

*Papiroflexia

*Malabares

*Caminar sobre zancos

*Dibujo

*Yoga

*Graffiti

*Músico

*Cantante…

Verás, cualquier cosa puede ser muy valiosa si la empresa gestiona bien el talento. No tienes que ser un gran acróbata, pero si sabes hacer cuatro acrobacias, ponles música, vístelas y grábalas.   Lo mismo con el resto de habilidades, no hace falta que seas un genio de la magia;  si me lo enseñas y me convences,  yo pensaré que hoy sabes hacer cuatro juegos pero que si te compro el material y te reto a preparar dos más,  en el mes de julio podrás ser «el animador-mago del equipo».

No le quites importancia a lo que sabes hacer…

 

5. IDIOMAS

Desgraciadamente, en nuestro país, aún estamos verdes en lo que a los idiomas se refiere.

A mí, decirme “tengo un B1” no me vale.   Buenoooo, un poco sí, pero poco.

*¿Hablas bien algún idioma? Pues tranquilo, pero preparaté algunas preguntas no sea que los nervios te traicionen.

¿Por qué te gustan los niños o los deportes?, ¿qué has estudiado?, ¿cuéntame qué has hecho esta mañana antes de salir de casa?…

* Eres de los de «tengo un nivel muy básico y hace mucho que no lo practico…”   Hijo, y ¿por qué no lo has practicado para esta entrevista?

Vamos a ver…, quien te entrevista va a ver a la legua que estás pelado en idiomas, así que ya estás tardando en prepararte algunas cosas.

Si tú me dices… “mira Rosa, yo hablo mal inglés, pero soy capaz de prepararme lo que necesito y me esforzaré para estar hablando fluido este verano y te lo puedo demostrar porque me he preparado una presentación de mí mismo, la explicación de un juego, la sesión de body combact… en inglés”. Casi con toda seguridad van a querer escucharte en inglés y valorarán tu esfuerzo y compromiso.

 

Por favor, olvida eso de… “Yo me entiendo con todo el mundo!!!”. No cuela!!!!

 

 

6. La primera impresión… que no sea la última que des

*Olvídate de llegar a una entrevista de animador sin darle importancia a tu imagen.  No te estoy diciendo que tienes que ser el más guapo del lugar, pero todo ayuda. Intenta mostrar una imagen cómoda y actual, que encaje con tu personalidad y que te favorezca lo más posible.


Aunque el departamento de animación suela ser de los más jóvenes y desenfadados de los establecimientos, no significa que todo esté bien visto. Te lo explico con un ejemplo: ¿puedo llevar un piercing a la entrevista? En general sí. ¿Puedo llevar quince piercings? Pues mi consejo es que si quieres tener más posibilidades de conseguir el trabajo, no.

 

*Por favor, sé educado. El hecho de que tu entrevista sea para un puesto de animador, no significa que puedas darle unas palmaditas en la espalda al entrevistador, que estés mascando chicle o que no pongas en silencio el móvil antes de entrar.

*Sé tú mismo. Es muy típico, sí, pero muy importante.

Si quieres mas ayuda sobre este tema, tengo algo preparado especialmente para tí que te dejo en este link. Te aconsejo que no lo pases por alto ya que puede solucionarte mucho la vida en tu búsqueda de empleo.


                                                                        

Recuerda

Ni todos los animadores son graciosos, ni son buenos con niños, ni con deportes, ni bailan, ni hacen magia… El equipo de animación es un puzzle donde cada integrante es único y especial.

 

Si te han seleccionado para el curso de formación, enhorabuena, ya estás más cerca de conseguir tu objetivo. Ahora, aprende, estudia, comprométete y trabaja en equipo!!!
 

 Mucha Mierda yA por ellos!!!!! 

                                                                           ROSA